Banco Central de Colombia continuaría con alzas de tasa de interés durante 2016: minutas

miércoles 30 de diciembre de 2015 15:41 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 30 dic (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría las alzas en su tasa de interés de referencia el próximo año para contener las presiones inflacionarias, defender la credibilidad de la política monetaria y mejorar la capacidad de respuesta de la economía local ante choques externos, revelaron el miércoles las minutas de su reunión de diciembre.

El documento mostró que la mayoría de los siete miembros de la junta consideró conveniente subir el tipo referencial en 25 puntos básicos a 5,75 por ciento, aunque algunos plantearon un incremento de 50 puntos básicos en la última reunión.

"La mayoría de los miembros de la Junta, teniendo en cuenta la dinámica de la demanda interna, los factores de inflación y el nivel del déficit en cuenta corriente, considera que es necesario un incremento en la tasa de interés de 25 puntos básicos y la reiteración del mensaje de que nos encontramos en una senda de endurecimiento de la política monetaria", revelaron las minutas.

"Una senda de incrementos como la anunciada es conveniente ya que fortalece la señal del compromiso de la Junta con los objetivos inflacionarios, permite calibrar mejor la respuesta óptima ante los nuevos choques externos y hace más predecible para el mercado los movimientos de la Junta, mejorando así la transmisión de la política monetaria", precisó el documento.

Diciembre fue el cuarto mes consecutivo en el que la autoridad monetaria elevó su tipo referencial, con lo que acumuló un alza de 125 puntos base en ese período.

Para la Junta, la duración de esa senda de alzas será la necesaria para que la inflación converja a su meta en 2017.

Aunque el Banco Central fijó para este y el próximo año una meta de inflación de entre 2 y 4 por ciento, con un objetivo puntual de un 3 por ciento, admitió que en el 2015 y el 2016 el objetivo no se cumplirá.

De acuerdo con las minutas, en la última reunión algunos miembros de la Junta propusieron un alza de 50 puntos básicos con el argumento de que "incrementos menores podrían ser insuficientes para anclar las expectativas de inflación a la meta y fortalecer la credibilidad en la política monetaria".

Para ese grupo, el traslado de la devaluación a los precios al consumidor y del impacto del fenómeno climatológico de El Niño sobre los precios de los alimentos y de la energía probablemente traerán, durante el primer semestre de 2016, incrementos adicionales en la inflación, afectando sus expectativas y reduciendo la tasa de interés real. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)