Dólar sube contra divisas ligadas a materias primas por caída del petróleo

miércoles 30 de diciembre de 2015 17:22 GYT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 30 dic (Reuters) - El dólar avanzó el miércoles frente a las monedas ligadas a las materias primas como el rublo ruso, el peso mexicano y el real brasileño, después de que la caída del petróleo pesara sobre las divisas de las economías dependientes del crudo.

* La cobertura de posiciones cortas, en tanto, provocó una leve alza del euro ante la divisa estadounidense.

* El crudo Brent descendió hacia mínimos de 11 años ante el temor de los inversionistas sobre la desaceleración de la demanda y los altos suministros. La caída golpeó a monedas de países que dependen de las materias primas, como el rublo, el peso mexicano y el real brasileño.

* "Parece que no va a haber un retorno a mayores niveles en los precios de la energía a nivel general en el 2016, y eso no luce bien para todas las monedas ligadas a materias primas", dijo Joseph Trevisiani, estratega jefe de mercado de WorldWideMarkets en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.

* El dólar alcanzó máximos de más de un año contra la moneda rusa a 73,62 rublos. También registró su mayor nivel en una semana ante el real brasileño, a 4,0185 unidades por dólar y más de dos semanas contra el peso mexicano, a 17,3993 pesos por billete verde.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, ganó un 0,15 por ciento, a 98,225.

* Mientras, operadores que habían apostado contra el euro la mayor parte de este año ante la expectativa de que menores tasas de interés en la zona euro en comparación con Estados Unidos pesaría en la moneda, revirtieron dichas posiciones, lo que impulsó al euro.

* El euro ganó un 0,11 por ciento, a 1,09305 dólares . Mientras, el dólar ganó un mínimo 0,05 por ciento frente al yen, a 120,530 yenes. (editado en Español por Manuel Farías)