Economía de Ecuador se contrae 0,8 ptc interanual en 3er trimestre 2015: banco central

jueves 31 de diciembre de 2015 12:34 GYT
 

QUITO, 31 dic (Reuters) - La economía de Ecuador se contrajo un 0,8 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2015 debido a un deterioro en las cuentas externas por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, dijo el jueves un funcionario del Banco Central.

El gerente del Banco Central del país, Diego Martínez, aseguró que, no obstante, se mantiene la proyección de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,4 por ciento para todo el año y del 1 por ciento para el 2016.

"Pese al difícil año, la economía de Ecuador va a tener una tasa positiva (...) Que tengamos una tasa coyuntural negativa en este trimestre no significa que el crecimiento del año sea negativo", agregó a periodistas.

En el primer y segundo trimestre del año, la economía del socio más pequeño de la OPEP creció en un 3,3 por ciento y 0,7 por ciento interanual, respectivamente.

La economía del país andino también se contrajo en un 0,4 por en el periodo analizado frente al trimestre anterior.

Los sectores que decrecieron entre julio y septiembre fueron los servicios turísticos, la pesca, actividades financieras, telecomunicaciones y construcción.

El sector petrolero descendió un 2,3 por ciento en el periodo por la caída de los precios en el mercado internacional. No obstante, Martínez dijo que al sumar las actividades de refinación de derivados por la operación de la renovada refinería Esmeraldas, éste evidencia una recuperación.

El sector no petrolero se contrajo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre.

Martínez anunció que las autoridades evalúan varias medidas para ayudar al sector externo del país, cuya economía está dolarizada desde el 2000. El PIB de Ecuador creció en el 2014 en un 3,8 por ciento. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)