Inflación en Perú cierra el año en un 4,4 pct, sobre el rango meta oficial

viernes 1 de enero de 2016 01:00 GYT
 

LIMA, 31 dic (Reuters) - Perú cerró el año con la inflación más alta en cuatro años, un 4,4 por ciento, que superó la rango meta del banco central y las previsiones de los analistas, por un alza de los precios de los alimentos y la electricidad, informó el viernes el Gobierno.

Los analistas habían anticipado un alza de los precios al consumidor de un 4,2 por ciento, según un sondeo de Reuters.

El banco central peruano, que elevó su tasa de interés en diciembre en 25 puntos básicos a un 3,75 por ciento, ha dicho que subirá nuevamente el tipo de referencia si siguen aumentando las expectativas inflación de los agentes económicos.

El avance del costo de vida en 2015 es el mayor desde el alza interanual de un 4,74 por ciento de diciembre del 2011 y supera el rango meta del Banco Central que va entre un 1 y un 3 por ciento.

En el resultado anual influyó el desempeño de los precios de los alimentos y bebidas, que subieron un 5,37 por ciento, y los de la vivienda, combustibles y electricidad que repuntaron un 7,75 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Solo los precios de la energía eléctrica repuntaron un 18,72 por ciento 2015, un período en que la moneda local se depreció un 14,56 por ciento.

El aumento del costo de vida en Perú ocurre en paralelo a una desaceleración de la economía que, según previsiones oficiales, crecería un 2,8 por ciento este año.

Los precios al consumidor en Lima, la referencia de inflación en Perú, subieron en diciembre un 0,45 por ciento en tasa mensual, mayor al 0,28 por ciento que esperaba el mercado, por un alza de las tarifas de transporte. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Javier López de Lérida)