Producción minera y de hidrocarburos de Perú crece en noviembre por noveno mes consecutivo: Gobierno

viernes 1 de enero de 2016 12:25 GYT
 

LIMA, 1 ene (Reuters) - El vital sector de minería e hidrocarburos en Perú sumó su noveno avance consecutivo al crecer en noviembre un 11,26 por ciento interanual, dijo el viernes el Gobierno, debido a una mayor producción de cobre y plata.

La minería de Perú -que es el tercer productor mundial de cobre, de plata y zinc y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía y sus envíos representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones.

El Ministerio de Energía y Minas ha proyectado que la producción de cobre de Perú repuntará un 65,5 por ciento en el 2016 ante la puesta en marcha de operaciones de la mina Las Bambas de la firma MMG, filial de la empresa china Minmetals.

Ello pese a que los precios internacionales de los metales han caído debido a una menor demanda de grandes consumidores como China.

Por su parte, la producción pesquera repuntó un 48,97 por ciento en noviembre debido a una mayor captura de anchoveta, que alcanzó 302.000 toneladas frente a una nula captura del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El mes previo, la actividad pesquera retrocedió un 8,69 por ciento por una menor extracción de especies para consumo humano.

Perú es el primer exportador de harina de pescado del mundo.

En tanto, la producción de electricidad, un termómetro de la actividad industrial, creció un 8,28 por ciento y acumuló 73 meses de avance ininterrumpido, según el INEI.

El Gobierno dará a conocer a mediados de enero el dato de actividad productiva de noviembre. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Rodrigo Charme)