Jefe chilena Codelco dice excedentes sumaron 1.200 mln dlr en 2015 y sería similar este año: diario

domingo 3 de enero de 2016 08:44 GYT
 

SANTIAGO, 3 ene (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, habría obtenido ganancias antes de impuestos por unos 1.200 millones de dólares en 2015, un monto que sería similar para este año, dijo el presidente del directorio de la firma, Oscar Landerretche.

En una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera, el jefe de la minera enfatizó que el año pasado fue difícil, desafiante e intenso por un drástico plan de reducción de costos que permitió a la compañía cerrar con cifras positivas, en medio de un desplome en el precio internacional del metal rojo.

"En 2015 vamos a terminar con excedentes por unos 1.200 millones de dólares, pero sin el ambicioso plan de reducción de costos, habrían sido de 200 millones de dólares; esto es antes de impuestos (...) Sin ajuste de costo, era cero", dijo el presidente de la cuprífera estatal.

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

Las ganancias antes de impuestos de 2015 y las que se prevén para este año representan poco más de un tercio de los excedentes por 3.033 millones de dólares que obtuvo Codelco en 2014.

"Lo que está ocurriendo ahora en el mercado del cobre no es breve. Las mejores proyecciones, que tienen altos grados de incertidumbre, indican que al menos por dos años más tendremos un exceso de oferta de cobre y recién en 2019 tendremos un exceso de demanda. Recién ahí empezará a subir el precio", dijo Landerretche.

En medio de este panorama, el presidente de la compañía dijo que este año estará marcado por importantes decisiones en materia de proyectos estructurales que están orientados en algunos casos a reemplazar o ampliar la producción.

"El ciclo (del precio del cobre) nos agarra justo cuando estamos haciendo nuestras inversiones, las que hemos ajustado y racionalizado (...) Una de las grandes contribuciones del 2015 fue corregir el rumbo respecto de los proyectos estructurales, sincerarlos", dijo el ejecutivo. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Patricio Abusleme)