Bolsa de Brasil inicia el 2016 con pérdidas, presionada por aversión al riesgo en el exterior

lunes 4 de enero de 2016 10:17 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 4 ene (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo iniciaba el 2016 con pérdidas, en medio de una fuerte aversión al riesgo en el exterior tras la publicación de débiles datos sobre la industria de China en diciembre, que intensificaron los temores a una desaceleración económica en el país asiático, y ante las tensiones entre Arabia Saudita e Irán.

* A las 1121 hora local, el Bovespa retrocedía 1,6 por ciento, a 42.656 puntos. El volumen financiero de la sesión era de 500 millones de reales.

* En la sesión figuraban los datos del Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial de China y el PMI de Caixin/Markit, que mostraron una contracción en la actividad industrial de China el mes pasado, lo que debilitó las acciones del país en un 7 por ciento y forzó a las bolsas a suspender las operaciones por primera vez.

* La cautela de inversores se veía reforzada por la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán, el domingo, en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán, lo que apuntaló los precios del petróleo.

* En Europa, el índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 perdía 2,6 por ciento, y en Estados Unidos los futuros del índice S&P 500 caían 1,6 por ciento.

* En tanto, el escenario local seguía siendo desalentador, en medio de la incertidumbre sobre la política económica del nuevo equipo de gobierno. Además, un sondeo semanal Focus del Banco Central de Brasil mostró un retroceso en las previsiones económicas sobre el producto interno bruto del país este año.

* Las acciones preferentes de la petrolera con participación estatal Petrobras perdían 0,3 por ciento en una sesión en la que los precios del petróleo subían.

* En el mercado cambiario, el real brasileño se depreciaba más de 2 por ciento, a 4,0316 unidades por dólar.

(Editado en español por María Cecilia Mora / REUTERS GB)