Peso chileno inicia año con fuerte caída por negativo panorama global

lunes 4 de enero de 2016 12:50 GYT
 

SANTIAGO, 4 ene (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un fuerte retroceso para tocar mínimos en más de 12 años frente al dólar, arrastrado por el desplome de los mercados globales y una importante caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la primera sesión del 2016, el peso bajó un 1,13 por ciento a 717,80 unidades por dólar comprador y 718,10 unidades vendedor, su menor valor de cierre desde abril del 2003.

* El negativo desempeño del peso se enmarca en un ciclo de fuerte depreciación. En 2015, la moneda chileno acumuló una caída del 14,7 por ciento frente a la divisa estadounidense.

* Las bolsas de valores europeas cerraron con una caída cercana al 3 por ciento, baja que replicaban los principales índices de Wall Street, luego que débiles datos de la economía china provocaron un desplome de las acciones de casi un 7 por ciento en el gigante asiático.

* La bolsa de Shanghái debió suspender las operaciones antes de lo normal por el desplome de las acciones, tras un informe que mostró una fuerte contracción de la actividad fabril en China que reavivó los temores a una desaceleración de la economía mundial.

* Los precios del cobre también se vieron afectados por la caída de las acciones en China y bajaban más de un 2 por ciento en Londres, a mínimos de dos semanas en el inicio de año.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.192 millones de dólares contra los 350 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)