Bolsa chilena cae fuerte en inicio año arrastrado por mercados globales

lunes 4 de enero de 2016 16:54 GYT
 

SANTIAGO, 4 ene (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el lunes en el inicio del 2016 arrastrada por el desplome de los mercados globales y débiles datos del sector bancario local, lo que resintió más el desempeño de los títulos de entidades financieras.

* El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, finalizó con una baja del 1,6 por ciento a 3.621,24 puntos, mientras que el índice general IGPA perdió un 1,39 por ciento, a 17.898,78 puntos.

* La bolsa chilena sucumbió ante las fuertes pérdidas que registraron los mercados bursátiles globales y las materias primas, luego del derrumbe de las acciones en China por negativos datos del sector fabril en el gigante asiático.

* En medio de este panorama, los papeles del grupo forestal e industrial Empresas Copec disminuyeron un 2,66 por ciento, a 5.921,5 pesos por acción, mientras que la minera de hierro y sidirúrgica CAP bajó un 1,25 por ciento, a 1.397 pesor por unidad.

* Entre las perdedoras también destacaron los papeles del sector bancario tras reportar casi al cierre del año pasado una fuerte caída en sus ganancias e ingresos mensuales.

* Los títulos del Banco de Chile disminuyeron un 1,93 por ciento, a 70,7 pesos por acción, mientras que los papeles del Banco Santander Chile retrocedieron un 2,49 por ciento, a 31 pesos por unidad.

* El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó a un equivalente de 62 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza local.

(Reporte de Antonio de la Jara)