ACTUALIZA 2-Crecimiento de economía chilena decepciona en noviembre por bajo aporte de la minería

martes 5 de enero de 2016 10:55 GYT
 

* Actividad económica sube 1,8 pct en undécimo mes de 2015

* Mercado esperaba expansión de economía de 2,5 pct en noviembre

* Débil desempeño se produjo pese a un día laboral más

* Mercado prevé baja actividad económica en diciembre (Actualiza con comentarios de analistas)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 5 ene (Reuters) - La economía chilena creció un 1,8 por ciento interanual en noviembre, un desempeño por debajo de lo esperado y en línea con el débil dinamismo mostrado en 2015, en cuyos últimos meses se evidenció un menor aporte del vital sector de la minería y de las manufacturas.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, difundido el martes por el Banco Central, recibió impulso principalmente del mayor valor agregado de los servicios, aunque el efecto fue atenuado por la caída de la actividad minera.

El Gobierno admitió un desempeño complejo en 2015 por un panorama internacional adverso para sus principales industrias lideradas por el cobre, del cual Chile es el mayor productor mundial.

"Tenemos trabajo por hacer. La economía chilena es una economía sana y como Gobierno hemos dicho que tenemos el desafío de retomar mayores niveles de crecimiento y en un escenario externo menos favorable sin lugar a dudas es una tarea desafiante", dijo a periodistas el ministro de Economía, Luis Céspedes.   Continuación...