Bolsa de Sao Paulo se recupera y sube tras cuatro sesiones de pérdidas

martes 5 de enero de 2016 17:11 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 5 ene (Reuters) - Las acciones de la Bolsa de Sao Paulo subieron el martes tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, en un repunte liderado por el sector financiero, pese a que los inversores seguían mostrando cautela por la volatilidad de las bolsas chinas y el escenario económico y político de Brasil.

* El principal índice de la bolsa, el Bovespa, subió un 0,66 por ciento a 42.419 puntos tras avanzar hasta un 0,9 por ciento en el mejor momento de la sesión y tras caer un 2,79 por ciento el lunes a su menor nivel desde el 1 de abril de 2009. El volumen de negocios de la jornada fue de 4.280 millones de reales.

* En tanto, el real subió con fuerza frente al dólar, en un movimiento de ajuste tras la caída de un 2 por ciento de la sesión previa. La moneda local cerró con un alza de un 1,01 por ciento a 3,9933 unidades por dólar la venta, tras la baja del lunes a su menor nivel desde septiembre.

* El lunes, los mercados globales se vieron alterados por las débiles cifras de la actividad fabril de China de diciembre, que generaron temores a una desaceleración económica mundial. Las acciones chinas se hundieron un 7 por ciento, pero el martes repuntaron tras una intervención del Gobierno en el mercado.

* A nivel local, los papeles de BB Seguridade subieron un 6,4 por ciento, luego de su descenso de un 6 por ciento el lunes. Los títulos de Cielo ganaron un 4,78 por ciento, luego de caer un 4,1 por ciento en la sesión previa.

* Las acciones de la empresa de fidelización de clientes Smiles se desplomaron un 9,19 por ciento, en la segunda mayor caída porcentual del Bovespa, luego de que Deutsche Bank redujo su precio objetivo a 35 reales desde 44 reales, y cambió la recomendación del título a "mantener" desde "comprar".

* Los títulos de las empresas del sector siderúrgico Usiminas, Gerdau y CSN, perdieron un 8,22 por ciento, 4,63 por ciento y 4,92 por ciento, respectivamente.

* Los papeles de Petrobras tuvieron una caída de un 2,77 por ciento en sus papeles preferentes en una jornada en la que los precios del petróleo retrocedieron más de un 2 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)