SONDEO-Precios en Chile habrían anotado leve alza en diciembre pero con fuerte avance en 2015

miércoles 6 de enero de 2016 11:15 GYT
 

SANTIAGO, 6 ene (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado sólo un 0,1 por ciento en diciembre, pero cerraría 2015 con una expansión sobre el rango de tolerancia del Banco Central, presionada por los efectos de una profunda depreciación cambiaria, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación para el último mes del 2015 corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una nula variación y una expansión del 0,2 por ciento.

Con esto, la inflación cerraría en 4,5 por ciento el año pasado, por encima del rango de tolerancia del 2-4 por ciento que maneja el organismo rector.

El avance del IPC en diciembre fue impulsado por alzas en transporte y algunos alimentos, lo que fue mitigado por la caída en los precios de los combustibles.

El promedio de las estimaciones también fue del 0,1 por ciento, una cifra que alivió moderadamente la presión sobre una elevada inflación anualizada por los efectos de la depreciación cambiaria.

El peso chileno se depreció un 14,7 por ciento en 2015 por factores como las expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos y la debilidad del precio del cobre, la principal exportación del país.

En los últimos 12 meses a noviembre, el IPC acumuló un alza del 4,4 por ciento, mientras que la inflación subyacente llegó a un 4,9 por ciento en igual período, nivel que monitorea con preocupación el Banco Central en medio de una mayor depreciación del peso en las últimas semanas.

Para contrarrestar esta tendencia, el organismo rector subió un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,25 por ciento en octubre y repitió esta medida en diciembre.

En su última minuta, difundida más temprano, el Banco Central justificó su alza de la tasa de interés a un 3,5 por ciento por "la mayor inflación subyacente prevista y observada en el corto plazo", lo que hacia "aconsejable adelantar, parcialmente, la reducción del estímulo monetario".

Analistas han estimado que la inflación estará sobre 4 por ciento por un período más prolongado al previsto, probablemente durante todo el primer semestre de 2016, e irá bajando gradualmente hacia el 3 por ciento.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para diciembre el viernes a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Antonio de la Jara/Anthony Esposito. Editado por Marion Giraldo)