Bolsa de Brasil cae por aversión al riesgo por economía china y Corea del Norte

miércoles 6 de enero de 2016 11:31 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 6 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil volvía a caer el miércoles debido a que la aversión al riesgo presionaba a los principales mercados accionarios del mundo, ante preocupaciones por China y después de que Corea del Norte anunció que realizó una prueba con una bomba de hidrógeno.

* A las 1513 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,49 por ciento a 41.788,34 puntos.

* En China, el índice de gerentes de compras de Caixin/Markit (PMI) cayó a 50,2 en diciembre desde 51,2 en noviembre, lo que demuestra que la actividad del sector de servicios en China se expandió en diciembre a su tasa más lenta en 17 meses.

* El gigante asiático también permitió que su moneda, el yuan, se deprecie aún más, lo que aumentó el temor a que la segunda economía más grande del mundo esté más débil a lo previsto.

* Además, primaba la aversión al riesgo después de que Corea del Norte anunció que probó exitosamente un dispositivo nuclear de hidrógeno en miniatura, en un avance significativo en sus capacidades tecnológicas.

* Los títulos preferenciales del gigante minero Vale perdían un 4,65 por ciento, en un día de presión sobre las materias primas expuestas al mercado chino.

* Las acciones de las acerías Gerdau, Usiminas y CSN caían un 3,7 por ciento, un 4,48 por ciento y un 1,91 por ciento, respectivamente, también afectadas por las noticias sobre la economía china.

* Los papeles de la petrolera Petrobras perdían un 2,99 por ciento, presionados por la caída de los precios del petróleo a un mínimo de 11 años.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,74 por ciento a 4,0206 unidades por dólar, debido a la aversión al riesgo provocada por las noticias de la economía china y el anuncio de Corea del Norte sobre su prueba de una bomba de hidrógeno. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)