Monedas de América Latina se debilitan ante temores por China y Corea del Norte

miércoles 6 de enero de 2016 11:50 GYT
 

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 6 ene (Reuters) - Las monedas latinoamericanas retrocedían el miércoles debido a que los inversores estaban inquietos por la debilidad económica en China y por una prueba nuclear realizada por Corea del Norte.

El banco central chino permitió que el yuan caiga a un mínimo récord, avivando los temores de que la segunda economía del mundo pueda estar aún peor de lo percibido.

Datos mostraron el miércoles que la actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su ritmo más lento en 17 meses.

"Los inversores están preocupados por lo que está pasando en China", escribieron analistas de Guide Investimentos en una nota a clientes.

Los operadores también evitaban apuestas riesgosas después de que Corea del Norte dijo que probó con éxito una bomba de hidrógeno miniaturizada el miércoles. La noticia se sumó al riesgo geopolítico, lo que reducía la demanda de activos de mercados emergentes de alto rendimiento.

El real brasileño caía un 1 por ciento, mientras que el peso mexicano retrocedía a su nivel más bajo frente al dólar en tres semanas.

Por su parte, el peso colombiano perdía 1,1 por ciento, arrastrado por un declive en los precios del crudo a un nuevo mínimo de 11 años en momentos en que la tensión entre Arabia Saudita e Irán reducía las posibilidades de coordinar un recorte en la producción entre los miembros de la OPEP. (Reporte de Bruno Federowski; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)