Ventas de autos nuevos en Chile caerían un 16 pct en 2016: asociación

miércoles 6 de enero de 2016 16:50 GYT
 

SANTIAGO, 6 ene (Reuters) - Las ventas de autos nuevos en Chile caerían un 16 por ciento este año por la debilidad de la economía local, una mayor depreciación del peso y la menor confianza de los consumidores, dijo el miércoles la asociación de empresas del sector.

En total, en 2016 se colocarían 235.000 vehículos livianos y medianos, que se compara con los 275.000 del año pasado.

La economía local sufrió en 2015 por un panorama internacional adverso para sus principales industrias lideradas por el cobre, del cual Chile es el mayor productor mundial.

El Banco Central ha destacado que el ritmo de recuperación de la actividad sería más lento de lo previsto y la moneda local acumuló una baja del 14,7 por ciento frente al dólar el año pasado, lo que ha presionado la demanda por importaciones.

Además, de acuerdo a la encuestadora privada Gfk Adimark, la confianza de los consumidores se ha recuperado en meses recientes pero se mantiene desde hace un año y medio en terreno negativo.

El mercado chileno de autos nuevos estuvo liderado el año pasado por las marcas Chevrolet, Kia, Hyundai y Nissan. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)