Venezuela enfrenta millonarios pagos de deuda agobiada por los bajos precios del petróleo

viernes 8 de enero de 2016 14:04 GYT
 

Por Corina Pons

CARACAS, 8 ene (Reuters) - "Dios proveerá", dijo hace un año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esperando que los precios del petróleo se recuperaran y llegaran los dólares para cumplir con millonarios pagos de deuda externa.

Aunque el barril de crudo siguió deprimido y los ingresos por exportaciones petroleras llegaron a cuentagotas, el gobierno socialista honró el año pasado con mucho esfuerzo el pago de 10.500 millones de dólares, recurriendo a las reservas internacionales, que quedaron en mínimos de 12 años.

Pero este año, Maduro tiene aún más motivos para apelar a su fe: su Gobierno debe pagar unos 9.500 millones de dólares, entre vencimientos e intereses de deuda externa, y el monto representa más de la mitad de sus reservas, según datos de Thomson Reuters.

Para empeorar las cosas, el mercado de opciones a futuro del crudo -la mayor fuente de divisas del país- sugiere que el desplome del precio aún no toca fondo.

"Estamos frente a una crisis, una verdadera crisis", admitió Maduro esta semana durante un acto transmitido por la televisión estatal en el que modificó su gabinete y anunció que presentaría en pocos días "un plan de emergencia económica".

"No hay ninguna perspectiva que a corto ni a mediano plazo (el mercado petrolero) mejore y eso ha afectado el ingreso del 70 por ciento de las divisas", apuntó el presidente.

Venezuela, que produce casi solamente petróleo e importa el resto de sus insumos y lo que consume, tiene en sus arcas 16.000 millones de dólares. Y eso pese a que en el 2015 su filial en Estados Unidos emitió deuda y aceptó con descuento un pago anticipado por la venta de crudo a países caribeños.

La cesta venezolana de crudo y derivados, cuyo precio cayó a la mitad el último año, cotizó esta semana a 27,87 dólares por barril.   Continuación...