RPT-ACTUALIZA 2-Presidente venezolano reorganiza gabinete, promete hacerle frente a crisis económica

jueves 7 de enero de 2016 06:31 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Diego Oré y Eyanir Chinea

CARACAS, 6 ene (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reorganizó el miércoles su gabinete y, entre una decena de cambios, colocó a un joven sociólogo de izquierda al mando de la política económica del Gobierno socialista, con cuya ayuda prometió hacerle frente a la crisis que azota al país petrolero.

Analistas y economistas aseguraron, no obstante, que los nombramientos muestran que el Gobierno mantendrá su férrea política de controles que, afirman, es la que ha llevado a Venezuela a una profunda recesión, una inflación cercana a los tres dígitos y ha provocado la escasez de bienes básicos.

Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, sostiene que la crisis que golpea al país se debe a la "guerra económica" librada por la oposición política. El desplome de los precios del petróleo, principal fuente de divisas de Venezuela, ha agravado la situación.

"He decidido conformar este equipo para que hoy mismo comiencen (...) acciones permanentes para enfrentar la grave situación que sufre Venezuela producto de la guerra económica, de la caída de los precios petroleros", dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Entre los cambios que más destacan, el mandatario nombró a Luis Salas, un sociólogo y profesor universitario de economía política de 39 años, como vicepresidente del área económica, el máximo rector de la economía del país.

Además, dividió en dos el otrora Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública para colocar a Salas a la cabeza del nuevo Ministerio de Economía Productiva y a Rodolfo Medina, un profesor universitario y jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, como jefe de la cartera de Finanzas y Banca.

Salas es egresado de la Universidad Central de Venezuela con varias especializaciones en economía política, área donde también se desempeña como docente en la Universidad Bolivariana, creada por Chávez, según su hoja de vida, anexada al folleto "22 Claves para entender y combatir la guerra económica" de su autoría.   Continuación...