Presidenta chilena cierra 2015 con mínimo apoyo popular por escándalos políticos y empresariales: sondeo

jueves 7 de enero de 2016 08:58 GYT
 

SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena Michelle Bachelet cerró el 2015 en el nivel mínimo de sus dos gobiernos en medio del descontento popular por escándalos que sacudieron a políticos y empresarios, además de acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo, reveló el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark detalló que el rechazo a la mandataria socialista escaló al 71 por ciento en el último mes del año pasado.

"De este modo, la presidenta Bachelet cierra un muy difícil año 2015 con una caída de 20 puntos entre enero y diciembre", dijo Adimark.

En diciembre "la reducción en su aprobación se produjo principalmente en el nivel socioeconómico más bajo", agregó.

Durante el mes, la gobernante -que llegó al poder con una aplastante mayoría- sufrió un revés en una de sus emblemáticas reformas referida a la gratuidad de la educación.

La controvertida reforma educacional obtuvo un empate del 47 por ciento entre quienes la apoyan y quienes la rechazan, según el sondeo.

El galopante descontento popular se evidenció tras casos de financiamiento irregular a políticos, colusión de precios en el papel higiénico y el que involucra a su hijo Sebastián Dávalos y su nuera en la obtención de un crédito para un negocio inmobiliario.

El sondeo fue hecho a 909 personas vía telefónica en todo el país, con un margen de error de más o menos 3,3 puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Silene Ramírez)