Colusión de supermercados en Chile atenta contra economía y tiene efectos colaterales: ministro

jueves 7 de enero de 2016 09:28 GYT
 

SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - El caso de colusión en el negocio de supermercados en Chile atenta contra la salud de la economía y tiene efectos colaterales, dijo el jueves el ministro de Hacienda, quien abogó por la pronta aprobación de una ley que endurezca las penas contra esos ilícitos.

La fiscalía antimonopolios acusó el miércoles a los supermercados de los grupos Cencosud, Walmart Chile -filial de la estadounidense Wal Mart - y SMU de coordinarse, a través de sus proveedores, para fijar precios mínimos de venta de carne de pollo al menos entre 2008 y 2011.

"Esto atenta contra la eficiencia y la productividad de la economía. La competencia es el oxígeno de un sistema como el que tenemos en Chile", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Además subrayó la urgencia de aprobar un proyecto de ley en trámite en el Congreso que busca imponer penas de cárcel y elevar las multas para quienes participen en actos de colusión.

"Es muy negativo para la confianza y es otro golpe a la legitimidad del sistema, esto va más allá del sólo caso puntual, tiene efectos colaterales que son profundamente negativos", agregó.

La denuncia de la fiscalía se conoció después de que entidades antimonopolio denunciaron el año pasado un caso de colusión en el mercado de los derivados del papel entre Empresas CMPC y SCA Chile (ex PISA).

(Reporte de Felipe Iturrieta y Gram Slattery. Editado por Silene Ramírez)