Rentabilidad de fondos de pensiones chilenos subió en 2015

jueves 7 de enero de 2016 09:52 GYT
 

SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - La rentabilidad de los fondos de pensiones chilenos subió en el 2015 apoyada en el positivo desempeño de inversiones en el extranjero y pese a la debilidad de la economía local, informó el jueves el regulador del sector.

Las seis administradoras privadas de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el peso de los activos de renta fija y de renta variable que los componen y que están asociados al perfil de riesgo y a la edad de cada trabajador.

"La volatilidad de los fondos fue mayor en los portafolios de más riesgo", dijo la Superintendencia de Pensiones.

El fondo "A", el más riesgoso, registro un avance del 3,79 por ciento entre enero y diciembre; mientras que el fondo "B", catalogado como riesgoso, registró un aumento del 2,49 por ciento; el "C" y "D" -de riesgo medio y conservador, respectivamente- subieron un 2,16 y 2,02 por ciento.

Por su parte, el fondo "E" -el más conservador- anotó un alza anual del 0,7 por ciento.

Sin embargo, en diciembre los fondos anotaron rentabilidad negativa, con retrocesos del 2,21 por ciento. Con una baja del 1,76 y 1,49 por ciento en los fondos A, B y C; mientras que el D y E perdieron un 1,07 y 0,53 por ciento.

Del total de los fondos en el 2015, el fondo C concentró un 37 por ciento de los flujos, seguido por los D, A y B con un 16 por ciento.

AFP Habitat lideró en rentabilidad en los fondos A, B y C, mientras que Modelo encabezó en D y E.

El 55,9 por ciento del total de la cartera acumulada por los fondos de pensiones correspondió a inversión nacional y el 44,1 por ciento restante a inversiones en el extranjero.   Continuación...