ACTUALIZA 2-Gobierno chileno condena colusión de supermercados; insta a endurecer penas

jueves 7 de enero de 2016 12:47 GYT
 

* Bachelet dice caso es "inaceptable" y afecta confianza

* Cencosud niega "de plano" haberse coludido con competencia

* Agencia de defensa consumidores buscará compensaciones

* Acciones de Cencosud se desploman a mínimo cuatro meses (Agrega declaración de Cencosud, servicio de defensa de consumidores, asociación)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - El Gobierno chileno condenó el jueves un caso de colusión que involucra a las tres principales cadenas de supermercados del país e instó al Congreso a aprobar prontamente una ley que endurezca las penas, aunque una de las acusadas negó tajantemente haber sido parte del ilícito.

La fiscalía antimonopolios acusó el miércoles a los grupos Cencosud, Walmart Chile -filial de la estadounidense Wal-Mart - y SMU de coordinarse para fijar precios de venta de la carne de pollo durante años, en un nuevo caso contra la libre competencia en el país.

"Nos parece inaceptable que una vez más conozcamos de situaciones de colusión que no sólo afecta la confianza entre nosotros, si no que también afecta el presupuesto de la familia", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante un acto oficial.

La mandataria subrayó la urgencia de aprobar un proyecto de ley en trámite en el Congreso que busca imponer penas de cárcel y elevar las multas para quienes participen en actos contra la competencia.   Continuación...