Índice Bovespa cae más de 2 pct, a menos de 41.000 pts, por preocupación con China

jueves 7 de enero de 2016 10:40 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 7 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil perdía más de un 2 por ciento el jueves y registraba niveles como los de marzo de 2009, presionado nuevamente por noticias chinas y precios de materias primas, y teniendo como fondo el deteriorado panorama político y económico local.

* A las 1423 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,91 por ciento, a 40.976,12 puntos.

* Las acciones chinas cayeron con fuerza en la sesión después de que el Gobierno devaluó nuevamente al yuan, lo que accionó un mecanismo "interruptor" de la bolsa por segunda vez en la semana.

* A nivel local, datos desalentadores de producción industrial de noviembre aumentaban la presión sobre las acciones.

* Los títulos de la petrolera administrada por el Estado Petrobras perdían un 3,13 por ciento debido a la fuerte baja de los precios del petróleo , que tocaron menos de 33 dólares por barril. También repercutían noticias sobre nuevas irregularidades de la empresa, según un reportaje del diario Estado de S. Paulo.

* Los papeles del gigante minero Vale caían un 4,6 por ciento, en medio de preocupaciones sobre la economía china.

* Las acciones de la acería Usiminas retrocedían un 5,74 por ciento, al igual que las de otras siderúrgicas afectadas por los temores sobre China.

* Los títulos del fabricante de aeronaves Embraer perdían un 2,66 por ciento, pese a la apreciación del dólar frente al real, que suele favorecer a esos papeles. Embraer anunció más temprano que decidió cerrar actividades del emprendimiento conjunto Harpia Sistemas, formado con AEL Sistemas y Avibras Divisão Aérea e Naval.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,62 por ciento, a 4,0430 unidades por dólar. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)