Peso chileno cierra en mínimo más de 12 años tras desplome de acciones chinas

jueves 7 de enero de 2016 13:31 GYT
 

SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - El peso chileno anotó el jueves un fuerte retroceso y alcanzó su menor nivel de cierre en más de doce años, en línea con los mercados globales que retrocedían otro desplome de las acciones en China tras una nueva devaluación de la moneda del gigante asiático.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,04 por ciento a 721,50 unidades por dólar comprador y 721,80 unidades vendedor, su nivel de cierre más bajo desde abril del 2003.

* Durante el 2016, el peso acumula una caída del 1,64 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* China aceleró el jueves una devaluación del yuan, haciendo que las monedas de Asia tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, debido a que los inversores ahora temen que el gigante asiático esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.

* La bolsa de valores de Shanghái suspendió sus operaciones antes de lo normal y cerró la sesión con una caída superior al 7 por ciento, arrastrando en su caída al resto de loe mercados.

* Las bolsas europeas cerraron con una baja superior al 2 por ciento, pérdida que también se replicaba en los principales índices de Wall Street.

* Los precios del cobre -la principal exportación chilena- también se vieron afectados y se acercaron a mínimos de seis años y medio en Londres en medio de las preocupaciones por la salud de la segunda mayor economía del mundo.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.518 millones de dólares contra los 1.084 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)