Gobierno Brasil trabaja para llevar inflación a un 6,5 pct en 2016: Rousseff

jueves 7 de enero de 2016 13:35 GYT
 

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 7 ene (Reuters) - El Gobierno de Brasil trabaja para que la inflación esté dentro del rango meta este año, dijo el jueves la presidenta Dilma Rousseff, tras un 2015 en que los precios se dispararon más de un 10 por ciento.

En una reunión con periodistas de diarios, televisión y radio de la que Reuters y otras empresas fueron excluidas, Rousseff sostuvo que el Banco Central espera contener la inflación este año a su meta, de entre 2,5 y 6,5 por ciento, y busca que esté en el rango de un 4,5 por ciento en 2017.

"Queremos aproximarnos a la parte alta de la meta lo más rápido posible este año", sostuvo la mandataria.

La inflación brasileña habría cerrado 2015 por encima de un 10 por ciento por primera vez desde 2002 pese a que el país sufre su peor contracción en décadas, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

La expectativa de inflación para este año es que los precios se desaceleren a un 6,87 por ciento, todavía por encima de la meta oficial, de acuerdo a un sondeo Focus del Banco Central.

"Una de las diferencias en 2016 es que creo que tenemos todas las condiciones para llevar adelante el proceso de reducción de la inflación (...) Además, de cierta manera, el mercado también avala esta dirección, de que los factores que llevaron al aumento de los precios están declinando", remarcó.

"Nuestro objetivo es que la inflación vuelva a la meta lo antes posible", agregó la mandataria. (Editado en español por Javier Leira)