7 de enero de 2016 / 22:04 / hace 2 años

Comisión de expertos propone ampliar base de impuestos a la renta, IVA y al consumo en Colombia

4 MIN. DE LECTURA

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 7 ene (Reuters) - Una comisión de expertos sugirió al Gobierno de Colombia ampliar la base de los impuestos sobre la renta, al valor agregado y al consumo para aumentar la recaudación y aliviar las golpeadas finanzas públicas.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, dijo el jueves que estas consideraciones, de adoptarse, requerirían una reforma tributaria estructural que deberá ser presentada al Congreso.

Colombia ha sufrido el impacto de la caída mundial de los precios del petróleo, su principal producto de exportación y la mayor fuente de divisas, lo cual ha reducido la renta nacional en un contexto de aceleración de la inflación.

"Tenemos un régimen tributario complejo, hay mucha evasión y el país está demandando una reforma tributaria estructural en donde se recauden más impuestos y que la base se amplié", dijo Rojas a periodistas al comentar las propuestas de la comisión de nueve destacados economistas.

El grupo, cuyas recomendaciones fueron encargadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que sin embargo no está obligado a aplicarlas, resaltó igualmente la necesidad de eliminar exenciones e incrementar el número de contribuyentes.

Actualmente hay personas con una carga tributaria muy alta, mientras que otras no pagan nada, situación que se evidencia en que sólo dos millones de los 48 millones de habitantes de Colombia declaran sus ingresos y patrimonio, resaltó.

La comisión planteó ampliar esa base del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a cinco millones, a una tasa que empezaría en 2,5 por ciento y que subiría paulatinamente hasta un 35 por ciento. La recomendación es que quienes ganen 1,8 millones de pesos (550 dólares) al mes declaren y paguen impuestos, cuando ahora la base es 3 millones de pesos (922 dólares).

Aunque propuso exenciones a los servicios de educación, salud, transporte público de pasajeros, servicios públicos vitales y construcción, además de arancel cero a exportaciones.

"Todos los demás bienes entrarían a pagar impuestos de cinco por ciento, 10 por ciento ó 19 por ciento", sostuvo Rojas.

Los alimentos exentos como la carne, la leche, el queso, el maíz, los huevos y el arroz comenzarían a pagar una tasa del 5 por ciento, al igual que los libros y los textos escolares.

Aunque el Gobierno cuenta con el apoyo de una coalición en el Congreso que le garantiza la mayoría, algunos legisladores de los partidos que conforman la alianza se han declarado en contra de subir los impuestos a productos como los alimentos.

Los expertos también propusieron subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un 10 por ciento para el grupo de productos que ahora paga un 5 por ciento, y al 19 por ciento para los que pagan un 16 por ciento.

En cuanto al impuesto al consumo, sugieren aumentarlo para los restaurantes y cafeterías, del 8 al 11 por ciento.

"La reforma es necesaria para pensar en el largo plazo, uno no puede seguir armando remiendos", dijo a Reuters el ex secretario de Hacienda de Bogotá e investigador de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, miembro de la comisión.

(1 dólar = 3.250,69 pesos colombianos)

Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below