Bolsa chilena cae con fuerza en medio pesimismo global y derrumbe de Cencosud

jueves 7 de enero de 2016 16:34 GYT
 

SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el jueves, en medio de un sombrío panorama en los mercados globales y luego de una nueva baja de los títulos del grupo minorista Cencosud, afectados por una acusación de colusión en el negocio de supermercados.

* El índice IPSA, que agrupa las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,58 por ciento, a 3.557,77 puntos.

* El ánimo en los mercados internacionales decayó después de que China permitió el mayor descenso del yuan en cinco meses y la cotización de las acciones en Shanghái fue suspendida por segunda vez esta semana.

* A nivel local, las acciones de Cencosud -de gran peso en el IPSA- se derrumbaron un 4,92 por ciento, a 1.320,60 pesos, luego de ser acusada en la víspera por la fiscalía antimonopolio de colusión en el negocio de supermercados.

* Los papeles de la minorista, que ya habían caído en con fuerza en la jornada anterior, cerraron en su nivel más bajo desde agosto pasado.

* Otras que cayeron con fuerza en la sesión fueron las acciones serie B de Embotelladora Andina, que bajaron un 5,09 por ciento, a 1.967,20 pesos, mientras que los títulos serie B de la minera SQM descendieron un 4,08 por ciento, a 12.285 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 65,9 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)