Índice Bovespa cae 2,58 pct por preocupación sobre China, renueva mínimo desde 2009

jueves 7 de enero de 2016 17:50 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 7 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cayó el jueves más de un 2 por ciento para cerrar la jornada bajo los 41.000 puntos, renovando un mínimo de casi siete años, en una jornada en la que las noticias sobre China hundieron a los mercados globales.

* Datos sobre la producción industrial y el sector automotriz de Brasil, que reforzaron el escenario de debilidad económica local, incidieron en una ampliación de las pérdidas.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 2,58 por ciento, a 40.694 puntos, su menor nivel desde el 30 de marzo de 2009. En lo que va del año las acciones en Brasil han perdido un 6,13 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 6.040 millones de reales.

* Las acciones chinas cayeron con fuerza en la sesión después de que el Gobierno devaluó nuevamente al yuan, lo que accionó un mecanismo "interruptor" de la bolsa por segunda vez en la semana.

* La producción industrial de Brasil cayó mucho más de lo previsto en noviembre, lo que se sumó a señales de que la recesión por la que atraviesa la mayor economía de América Latina podría ser la peor alguna vez registrada.

* La producción de automóviles en Brasil cayó un 18,4 por ciento y las ventas subieron un 16,7 por ciento en diciembre frente a noviembre.

* Los títulos preferentes de la petrolera administrada por el Estado Petrobras perdieron un 2,19 por ciento y los ordinarios cayeron un 2,85 por ciento, debido a la fuerte baja de los precios del petróleo . También repercutían noticias sobre nuevas irregularidades de la empresa, según un reporte del diario Estado de S. Paulo.

* Los papeles preferentes clase A del gigante minero Vale se desplomaron casi un 6 por ciento.

* Las acciones de Usiminas retrocedieron un 5,74 por ciento, al igual que las de otras siderúrgicas afectadas por los temores sobre China.

* El real, en tanto, se devaluó un 0,77 por ciento a 4,0525 unidades por dólar, su menor nivel desde el 29 de septiembre de 2015. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)