Vertido de lodo por colapso de represa en Brasil es menor que cálculos iniciales: BHP

viernes 8 de enero de 2016 10:58 GYT
 

MELBOURNE, 8 ene (Reuters) - La cantidad de lodo derramada por el colapso de una represa en una mina de hierro de Brasil el pasado noviembre, en el que murieron 17 personas, fue mucho menor de lo estimado en un principio, dijo el viernes el copropietario del yacimiento, BHP Billiton.

Un análisis de imágenes tomadas por satélite mostró que llegaron 32 millones de metros cúbicos de lodo al río Doce, afirmó BHP , citando información del operador de la mina, Samarco, su emprendimiento conjunto con la brasileña Vale.

"La cantidad de vertido liberada es, por tanto, significativamente menor que algunas estimaciones iniciales, que superaban los 50 millones de metros cúbicos", señaló BHP. Los primeros cálculos indicaron que el deslave podría haber llenado más de 20.000 piscinas olímpicas.

El peor desastre medioambiental de la historia de Brasil dejó a cientos de personas sin hogar y el Gobierno busca compensaciones por valor de 20.000 millones de reales (5.000 millones de dólares), al tiempo que pretende que BHP y Vale se responsabilicen de cualquier cantidad que no pueda pagar Samarco.

El último informe de Samarco mostró que cerca del 85 por ciento del lodo se quedó dentro de un radio de 85 kilómetros de la represa, mientras que las labores de limpieza hallaron peces vivos en un tramo de 670 kilómetros del río Doce, desde donde desemboca al Océano Atlántico.

"Consiguieron detectar peces viviendo en áreas afectadas por la columna de turbiedad, al igual que en afluentes no afectados del río Doce", señaló BHP.

Las compañías a cargo del suministro de agua también pudieron tratar el flujo procedente del río, logrando estándares de potabilidad para su uso en industrias y granjas, mientras Samarco y otras compañías intentan limitar los daños provocados por el sedimento en el río en las plantas hidroeléctricas. (Reporte de Sonali Paul; editado en español por Carlos Serrano)