ACTUALIZA 2-Inflación en Chile llega a 4,4 pct en 2015 tras variación nula en diciembre

viernes 8 de enero de 2016 11:22 GYT
 

* Alza precios completa segundo año sobre meta B.Central

* Analistas atentos a mayor depreciación cambiaria

* Inflación subyacente cierra 2015 en 4,7 pct (Actualiza con comentarios analistas)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 8 ene (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó a un 4,4 por ciento en el 2015, superando el rango meta del Banco Central por segundo año consecutivo, presionada en buena parte por los efectos de una profunda depreciación de la moneda local y pese a una débil demanda interna.

El avance anualizado se dio luego de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación nula en diciembre, según los datos difundidos el viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado para todo 2015, que se compara con el 4,6 por ciento anotado en el año anterior, se ubicó por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 a 4,0 por ciento.

"La inflación alcanzó un valor por sobre el rango meta del banco central (...) en donde la depreciación del peso explicaría parte de dicho resultado", dijo en un informe la correduría Bice Inversiones.

En el 2015, el peso chileno se depreció un 14,7 por ciento ante el dólar para acumular una baja superior al 25 por ciento en los últimos dos años.   Continuación...