Trama de sobornos de Brasil podría haberse extendido a fondos de pensiones: diario

viernes 8 de enero de 2016 09:04 GYT
 

SAO PAULO, 8 ene (Reuters) - El máximo fiscal de Brasil halló pruebas de que una trama de sobornos que implica a firmas de ingeniería locales y a la estatal Petrobras se extendió a fondos de pensiones y a un fondo de trabajadores, beneficiando al gobernante Partido de los Trabajadores y sus aliados, informó el viernes el diario Folha de S. Paulo.

El periódico dijo que el potencial nuevo frente que se abre en la mayor investigación por corrupción de la historia de Brasil está basado en una serie de mensajes de texto de Leo Pinheiro, el condenado ex presidente de la firma de ingeniería OAS, y que fue filtrada el jueves a la prensa local.

"Por lo que se puede desprender de los mensajes, hubo obligaciones emitidas por las compañías adquiridas por bancos (...) o por fondos de pensiones donde hay injerencia política", escribió el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, en documentos a los que tuvo acceso Folha.

Janot afirmó que los mensajes indican que OAS pudo haber pagado sobornos a políticos como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, o realizar donaciones oficiales de campaña a partidos políticos a cambio de las transacciones financieras que recaudaron fondos, según Folha.

Los textos filtrados, duramente criticados por el ministro de Justicia brasileño el jueves, podrían hacer que los fiscales investiguen formalmente a varios miembros del gabinete de la presidenta, Dilma Rousseff, creando más dolores de cabeza a la impopular líder mientras combate un intento de someterla a juicio político y una recesión económica.

Decenas de firmas de ingeniería están siendo investigadas por contratos de fijación de precios y sobreprecios en Petrobras para obtener fondos usados para sobornar a políticos. Pinheiro fue sentenciado a 16 años de cárcel por lavado de dinero y corrupción.

El diario Valor Econômico informó también el viernes que el testimonio ofrecido en un acuerdo de delación compensada por el ex ejecutivo de Petrobras Nestor Cerveró mostró que el jefe de gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, recibió grandes sumas de dinero desviadas de la petrolera para financiar su campaña a gobernador de Bahia en 2006.

Wagner, que fue supuestamente mencionado también en los mensajes de Pinheiro, condenó las filtraciones en un comunicado hecho público el jueves y dijo que su actividad política se hizo siempre de forma exclusiva al servicio de Brasil y Bahia.

(Reporte de Caroline Stauffer; editado en español por Carlos Serrano)