Acciones de Brasil avanzan por un mejor panaroma global, pero escenario local genera cautela

viernes 8 de enero de 2016 11:22 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 8 ene (Reuters) - Las acciones de Brasil subían el viernes gracias a la relativa mejoría en el ambiente financiero global, particularmente un repunte en el mercado bursátil chino y cierta recuperación de los precios de las materias primas.

* No obstante, continúa la cautela en los negocios ante incertidumbres aún presentes sobre la situación económica de China y la debilidad del escenario económico local.

* A las 1449 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,48 por ciento, a 40.889,35 puntos. El jueves, el Bovespa cerró con una caída de 2,58 por ciento, a 40.694 puntos, su nivel más bajo desde el 30 de marzo de 2009.

* En China, la bolsa de Shanghái subió casi un 2 por ciento después de que el banco central dejó que el yuan se valorizara por primera vez en nueve días tras la suspensión de un mecanismo de interrupción de operaciones en ese mercado.

* En Brasil, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo que la inflación oficial al consumidor terminó en 2015 con un alza acumulada de más de 10 por ciento, su nivel más alto en 13 años y por sobre el techo de meta del Gobierno por primera vez desde 2003.

* Las acciones de la petrolera con participación estatal Petrobras ganaban un 0,48 por ciento, de la mano del avance de los precios del petróleo.

* Los títulos del banco Itaú Unibanco y AMBEV ganaban cerca de un 1 por ciento cada una e impulsaban a la bolsa paulista debido a la participación relevante que tienen ambos papeles en el Bovespa.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,53 por ciento, a 4,0287 unidades por dólar, en línea con la recuperación de los mercados externos, el avance de las acciones chinas y la estabilización de los precios del petróleo. (Editado en español por Patricio Abusleme)