ACTUALIZA 1-Operarios mina chilena de BHP Billiton iniciarán huelga tras fracaso negociación

viernes 8 de enero de 2016 15:33 GYT
 

(Agrega palabras de director sindical)

SANTIAGO, 8 ene (Reuters) - Los trabajadores de la mina de cobre chilena Cerro Colorado iniciarán el lunes una huelga tras el fracaso de las negociaciones por un nuevo contrato colectivo, informó el viernes el sindicato.

La paralización en la mina de BHP Billiton fue aprobada por un 73,1 por ciento de los 528 votantes y se haría efectiva en el primer turno del 11 de enero.

La producción del yacimiento se paralizaría "de forma completa", dijo a Reuters el director sindical Gustavo Tapia, quien además preside la federación de sindicatos de la minería privada del país.

El dirigente explicó que tras finalizar los plazos legales, la "posibilidad de conversación o de acercamiento son nulas".

La protesta contempla a los 695 socios del sindicato único del yacimiento, casi la totalidad de su fuerza laboral, que produjo 79.600 toneladas de cobre en 2014 y acumulaba 55.600 toneladas entre enero y septiembre del año pasado.

El sindicato afirmó en un comunicado que la última propuesta presentada por minera Cerro Colorado sólo considera un reajuste real de un 1 por ciento.

No fue posible obtener de inmediato una reacción de BHP sobre la paralización. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)