YPF dice producción en formación Vaca Muerta es de 50.000 bpd equivalente: diario

domingo 6 de marzo de 2016 10:55 GYT
 

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - El presidente de la petrolera argentina YPF dijo que la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta produce actualmente 50.000 barriles de petróleo por día equivalente, según la edición del domingo del periódico local La Nación.

Miguel Galuccio también afirmó que, aún con un precio local del crudo sostenido artificialmente en un nivel de 64 dólares por barril, las ganancias obtenidas de la producción de petróleo y gas de esquisto son marginales.

La publicación de las declaraciones por parte del matutino se produjo luego de que, en medio de la crisis que afecta al sector, el jefe de YPF dijo el viernes que cortará sus inversiones de capital entre un 20 y un 25 por ciento en 2016 y que frenó la producción de 20 plataformas petrolíferas.

No obstante, Galuccio añadió a La Nación que "si logramos aumentar la productividad (...) y bajamos los costos, esa ecuación económica, con precios menores, puede volar".

Vaca Muerta es una formación de unos 30.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

El país sudamericano, que produce la mayor parte de sus hidrocarburos en un proyecto conjunto con la petrolera estadounidense Chevron, busca incrementar la productividad de la formación no convencional para paliar su déficit energético.

Según YPF, la explotación de Vaca Muerta requiere de inversiones por 200.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década para revertir la situación energética de Argentina. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Patricio Abusleme)