MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia tocan máximos en 2 meses gracias a sólidos datos de empleo EEUU

lunes 7 de marzo de 2016 03:08 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 7 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia tocaron máximos en dos meses el lunes, extendiendo las ganancias de la semana pasada, gracias a unos datos optimistas de empleo en Estados Unidos, un rebote en los precios del petróleo y una serie de garantías de los líderes chinos de que la economía continúa sobre una base firme.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,6 por ciento luego de que los operadores recogieron ganancias.

"Con un fuerte rebote de las materias primas, el estado de ánimo está cambiando, y es probable que estire el rebote (...)hasta que la realidad de la caída del crecimiento vuelva a imponerse", escribió Hong Hao, director de investigación en BOCOM International en Hong Kong.

Los mercados chinos subían luego de que el primer ministro, Li Keqiang, explicó el sábado el nuevo plan quinquenal del país, que incluye un objetivo de crecimiento económico de un 6,5 a un 7 por ciento y un aumento moderado en el déficit fiscal a un 3 por ciento del PIB este año.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 242.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando las previsiones de 190.000 empleos.

"Los datos de empleo de Estados Unidos ayudaron a reducir el pesimismo excesivo sobre la economía de ese país. Un panorama económico estadounidense más brillante está apuntalando a varios activos de riesgo", dijo Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui Asset Management.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba en 97,323. El euro se situaba en 1,0992 dólares tras subir el viernes a un máximo en una semana de 1,1043 unidades. El yen cotizaba con pocos cambios a 113,67 unidades por dólar.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres llegó a trepar hasta 39,50 dólares por barril, su nivel más alto desde mediados de diciembre. (Reporte de Hideyuki Sano; Reporte adicional de Ian Chua en Sydney, Samuel Shen en Shanghái y Manesha Pereira en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)