ACTUALIZA 1-Chile registra superávit comercial de 597 mln dlr en febrero

lunes 7 de marzo de 2016 09:56 GYT
 

(Actualiza con más datos y reacciones)

SANTIAGO, 7 mar (Reuters) - El superávit comercial de Chile llegó a 597 millones de dólares en febrero, ante una menor contracción en las exportaciones, lideradas por el cobre, y en las importaciones, pero en medio de un escenario de marcada debilidad del comercio internacional.

El Banco Central informó el lunes que las exportaciones alcanzaron a 4.762 millones de dólares en el segundo mes, una caída del 6,5 por ciento interanual.

La baja de los envíos estuvo influenciada por el menor desempeño de las exportaciones de cobre -del que Chile es el mayor productor mundial-, que retrocedieron un 9,0 por ciento en medio de un panorama de recortes de producción y una caída internacional en el valor del metal.

"Nuevamente se observaron caídas en exportaciones de cobre e industriales, mientras que las importaciones de bienes de capital volvieron a aumentar", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Las importaciones llegaron a 4.165 millones de dólares, una baja del 7,5 por ciento.

"Los datos de comercio exterior de febrero mostraron una menor contracción en exportaciones e importaciones (que meses previos)", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.

Con las cifras de febrero, Chile acumuló un superávit comercial de 1.282 millones de dólares en los dos primeros meses de este año.

"Es probable que el resultado de marzo sea mejor. No obstante, conviene tener presente que ambas variables se mantienen en una zona de gran debilidad y no se ven razones para un cambio tendencial muy importante en los próximos trimestres", dijo Sierra.

Para todo el 2016, el Banco Central ha estimado un superávit comercial de 700 millones de dólares, luego de un saldo positivo de 4.142 millones de dólares en una de las naciones con más tratados y pactos comerciales en el mundo. (Reporte de Antonio de la Jara)