Bovespa cae levemente, con inversores atentos a materias primas e investigación por corrupción

lunes 7 de marzo de 2016 10:19 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 7 mar (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía levemente el lunes a media sesión debido al alza de las materias primas, principalmente del mineral de hierro, que era contrarrestado por ajustes de posiciones tras fuertes ganancias la semana pasada.

* A nivel local, la atención seguía centrándose en los acontecimientos de la más reciente fase de la Operación Lavado de Autos, que salpicó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

* A las 1410 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,11 por ciento, a 49.032,98 puntos.

* La sesión era marcada por ajustes de posiciones tras fuertes ganancias la semana pasada, que garantizaron al Bovespa la mayor alza semanal desde octubre de 2008.

* En el exterior, los mercados bursátiles exhibían cierta debilidad y la atención estaba puesta en resultados corporativos. El precio del mineral de hierro se disparó por expectativas de que siderúrgicas chinas estén planificando un aumento de la producción de acero a corto plazo, mientras que el crudo también subía.

* Las acciones del gigante minero Vale se disparaban un 7,17 por ciento después de que el mineral de hierro para entrega en el puerto de Tianjin .IO62-CNI=SI subió en 10,20 dólares el lunes, a 62,60 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 15 de junio de 2015, según datos de The Steel Index.

* Los títulos de Usiminas subían un 4,41 por ciento, mientras que los de Gerdau avanzaban un 2,13 por ciento.

* Los papeles de la petrolera estatal Petrobras perdían un 1,52 por ciento y operaban con volatilidad tras anotar fuertes ganancias la semana pasada. La empresa informó que divulgará el resultado anual de 2015 el 21 de marzo de 2016 tras el cierre del mercado.

* Las acciones de Banco do Brasil perdían un 2,85 por ciento, en medio de algunos ajustes tras subir casi un 40 por ciento le semana pasada. (Editado en español por Patricio Abusleme)