Peso colombiano cierra en máximo nivel desde noviembre, deuda pública se valoriza

lunes 7 de marzo de 2016 14:49 GYT
 

BOGOTÁ, 7 mar (Reuters) - La moneda de Colombia alcanzó el lunes un nuevo máximo desde noviembre del año pasado, impulsada por el repunte de los precios del crudo, mientras que la deuda pública interna se valorizó después de que el dato de inflación de febrero fue inferior a lo esperado por el mercado.

 Los precios del petróleo Brent subían durante la sesión a un máximo de tres meses, extendiendo las ganancias que han impulsado la cotización en más de un tercio desde los mínimos de este año, gracias a una mejoría del panorama global y a una percepción de un repunte del mercado.

 Las minutas de la reunión del Banco Central de febrero destacaron que el precio del petróleo ha encontrado un nivel más estable, "lo que podría indicar que en los próximos meses la devaluación del peso no continuaría al ritmo observado recientemente".

 La moneda avanzó un 1,31 por ciento a 3.115 unidades por dólar, en su sexto día consecutivo al alza.

 La fortaleza de la divisa de las últimas sesiones ha contribuido a reducir su depreciación de los últimos 12 meses a un 24,3 por ciento, desde el 31,6 por ciento que acumuló durante el 2015.

 Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 8,380 por ciento, desde el 8,526 por ciento del viernes, después de conocerse que la inflación en febrero se situó en un 1,28 por ciento, menos que lo esperado en promedio por los analistas.

 En tanto, el Banco Central informó que durante febrero efectuó compras definitivas de TES por 3,6 billones de pesos, con lo que el saldo de dichos títulos en su poder ascendió a 5,8 billones de pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)