A FONDO-Venezuela salda deuda con farmacéuticas con bonos castigados en los mercados

lunes 7 de marzo de 2016 15:30 GYT
 

Por Brian Ellsworth y Ben Hirschler y Tim McLaughlin

CARACAS, 7 mar (Reuters) - Al menos tres compañías farmacéuticas multinacionales aceptaron que Venezuela les pagara con bonos que se negocian con un fuerte descuento en el mercado internacional, para saldar las deudas pendientes, en una clara muestra de cómo se agudiza la crisis financiera del país miembro de la OPEP.

Novartis AG, Bayer AG y Sanofi SA recibieron bonos en dólares de la petrolera estatal PDVSA como forma de pago, que al revenderlos dejaron a las firmas ingresos equivalentes a un tercio de su valor nominal, según documentos financieros de las empresas y fuentes con conocimiento de las operaciones.

Los arreglos financieros, de los que no se conocía con detalles hasta ahora, contribuyeron a que las tres compañías globales sufrieran pérdidas por unos 500 millones de dólares el año pasado.

Fue de esta forma cómo las multinacionales lograron que se agilizara el pago de divisas bajo el estricto control cambiario, que Venezuela mantiene vigente desde hace 13 años y que opera con mayor lentitud tras el desplome de los precios de la casi única fuente de divisas: el petróleo.

Críticos del gobierno socialista consideran que la causa principal de la inflación galopante, la escasez y una profunda recesión es la decisión del presidente Nicolás Maduro de mantener la estricta regulación cambiaria.

Venezuela obliga a las empresas a vender sus productos en bolívares, pero luego se les dificulta convertir las ganancias a divisas a través de la comisión del gobierno que regula la venta de dólares.

Como el país sudamericano administró menos divisas en 2015, por la caída sostenida de los precios del crudo, los ahorros no fueron suficientes para saldar todas las deudas comerciales, entre ellas las de farmacéuticas, con una tasa de cambio preferencial que en febrero pasó de 6,3 a 10 bolívares por dólar.

Las compañías tenían entonces muy pocas alternativas para conseguir divisas. La opción de mantener su posición en bolívares parecía muy poco atractiva en la medida en que la moneda venezolana perdía rápidamente valor en el mercado informal, donde cada dólar se transaba el lunes a una tasa de 1.100 bolívares.   Continuación...