PREVIA-Inflación de febrero podría ofrecer cierto alivio a Brasil: sondeo

lunes 7 de marzo de 2016 14:46 GYT
 

BRASILIA, 7 mar (Reuters) - La inflación de Brasil probablemente se desaceleró ligeramente en febrero, ya que los precios regulados por el Gobierno ralentizaron su avance respecto al 2015, aumentando la expectativa de que un recorte de tasas de interés a fines de año ayude a la economía a salir de la recesión, indicó un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor medidos por el índice referencial IPCA subieron previsiblemente un 10,47 por ciento en los 12 meses hasta febrero, por debajo del máximo en 12 años del 10,71 por ciento alcanzado en enero, según la mediana de 24 estimaciones en la encuesta.

El banco central tiene fijado su objetivo de inflación en el 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de más menos dos puntos porcentuales.

Aunque se espera que el alza de precios siga por encima de las expectativas gubernamentales por segundo año consecutivo, muchos economistas creen que el esperado alivio en la inflación permita que al banco central reducir las tasas de interés desde un máximo en nueve años del 14,25 por ciento.

"Las autoridades están encontrando dificultades cada vez mayores para controlar la inflación y anclar las expectativas inflacionarias", escribió Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. "Ante la profundidad, amplitud y duración poco común de la recesión, esperamos que el banco central actúe probablemente en la primera oportunidad para aliviar su política", añadió.

Los precios de los alimentos y de los aranceles educativos probablemente siguieron subiendo con fuerza en febrero, dijeron los economistas en la encuesta. Pero un alza menor en las tarifas de electricidad, los precios de los combustibles y otros valores regulados por el Gobierno redujeron probablemente la tasa de inflación a 12 meses en relación al año pasado.

Economistas esperan que la inflación se desacelere al 7,59 por ciento en 2016, según un sondeo semanal del banco central.

Los precios subieron probablemente un 1,00 por ciento en febrero frente a enero, desacelerándose desde un alza del 1,27 por ciento en el mes previo, según la mediana de 28 estimaciones. La agencia nacional de estadísticas IBGE publicará a las 1200 GMT del miércoles las cifras de la inflación en febrero. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)