SONDEO-Ganancia de grupo chileno Empresas Copec habría caído 9,6 pct en cuarto trimestre

martes 8 de marzo de 2016 09:39 GYT
 

SANTIAGO, 8 mar (Reuters) - La ganancia del grupo industrial chileno Empresas Copec habría caído un 9,6 por ciento interanual en el cuarto trimestre, debido a un marcado descenso en los márgenes ante la debilidad de los precios del petróleo y de la celulosa de fibra larga, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Empresas Copec habría obtenido utilidades por 112,5 millones de dólares en el período octubre-diciembre, según la mediana de estimaciones de cuatro analistas. Los ingresos por ventas, en tanto, se habrían desplomado un 26,7 por ciento interanual, a 4.231,3 millones de dólares en el cuarto trimestre.

"Ingresos presentarían fuerte caída especialmente en el segmento combustible debido a la baja en el precio del petróleo y por la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, lo que se suma a un menor precio de venta de fibra larga", dijo la correduría EuroAmerica en un informe.

Copec es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de su filial Arauco-, como también en el negocio de distribución de combustibles en Chile y Colombia. Además, participa en los sectores de generación eléctrica, minería y pesca.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- del grupo habría disminuido un 6,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre, a 431 millones de dólares.

Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.

Los analistas consultados dijeron que la utilidad de la empresa se podría ver afectada además por un efecto no recurrente de un test de deterioro en su Mina Invierno, debido a los menores precios del carbón.

Con la estimación trimestral, la compañía habría acumulado una ganancia de 609,5 millones de dólares en el 2015, una baja interanual del 28,8 por ciento.

En el sondeo de Copec, que tiene previsto publicar sus resultados el viernes, participaron Credicorp, EuroAmerica, Inversiones Security y BCI. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Rodrigo Charme)