Australiana Fortescue explora venta de participación y emprendimiento conjunto con brasileña Vale

lunes 7 de marzo de 2016 18:57 GYT
 

Por Stephen Eisenhammer y Sonali Paul

RÍO DE JANEIRO/MELBOURNE, 7 mar (Reuters) - Las rivales Vale SA y Fortescue Metals Group dijeron el lunes que estaban en conversaciones que podrían llevar a la firma brasileña a comprar una participación minoritaria de la compañía con sede en Australia y además trabajar en conjunto para mezclar el mineral de hierro para China.

El memorando de entendimiento de las compañías es una de las primeras señales de que las "cuatro grandes" firmas de mineral de hierro están buscando acuerdos para enfrentar una caída en los precios de la materia prima para elaborar acero.

El presidente ejecutivo de Fortescue, Nev Power, dijo a periodistas que el acuerdo no vinculante podría llevar a Vale a adquirir hasta un 15 por ciento en su rival australiana, que ha sido duramente golpeada por la caída en los precios del mineral.

Power agregó que las operaciones conjuntas de mezcla podrían comenzar dentro de seis meses.

Vale produce el mineral de hierro de mayor ley en el mundo, pero sufre por la lejanía de Brasil de su principal mercado, China. Sus rivales australianos se benefician de tasas de fletes mucho más bajas.

Las operaciones conjuntas podrían permitir a las compañías aprovechar las mejores leyes de mineral de Vale y la mejor ubicación de Fortescue. (Reporte de Stephen Eisenhammer en Río de Janeiro y Sonali Paulo en Melbourne; Reporte adicional de Marcelo Teixeira y Reese Ewing en Sao Paulo, editado en Español por Manuel Farías)