Alianza entre Fortescue y Vale tiene sus raíces en desplome de precios del mineral de hierro

martes 8 de marzo de 2016 08:43 GYT
 

Por James Regan

SÍDNEY, 8 mar (Reuters) - Altos ejecutivos de dos de los mayores productores de mineral de hierro, la brasileña Vale y la australiana Fortescue Metals Group, plantearon por primera vez la idea de una alianza hace más de un año, tras un fuerte declive en los precios de la materia prima.

En ese momento, el mineral de hierro cotizaba por debajo de 50 dólares la tonelada, una cuarta parte de su máximo del 2011, lo que añadía una presión sin precedentes sobre los márgenes de ganancias.

En virtud de un pacto divulgado el martes, las firmas planean combinar hasta 100 millones de toneladas de sus minerales en China, produciendo el producto de referencia preferido por las acerías locales y obteniendo un poco de margen adicional en el proceso.

"Es el tipo de acuerdo que tiene sentido inmediato para todos", dijo un observador cercano a la operación. "A Vale se le paga el precio de mercado por su mineral de mayor ley y FMG (Fortescue) ve un aumento en el precio de su mineral de baja ley y las acerías obtienen un material específicamente mezclado a un precio adecuado", añadió.

El acuerdo encaja con la campaña de la industria siderúrgica china para modernizarse en virtud de una directiva de Pekín, que incluye maximizar el uso de las materias primas importadas.

El fundador de Fortescue, Andrew "Twiggy" Forrest, mantendrá una participación controladora de un tercio en la compañía. (Reporte de James Regan. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)