8 de marzo de 2016 / 12:41 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Inflación en Chile llega a 0,3 pct en febrero, en línea con lo esperado

* Alza tarifas eléctricas impulsa inflación en segundo mes

* Débil actividad y dato inflación afianza tasa clave estable (Actualiza con más datos y reacciones)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 8 mar (Reuters) - La inflación en Chile llegó a un 0,3 por ciento en febrero, en línea con lo esperado y que sumado a una ligera apreciación del peso y débiles niveles de actividad, afianzan la idea de una política monetaria sin cambios en el corto plazo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes, difundido el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo empujado por alzas en viviendas y tarifas de servicios básicos, aunque fue moderado por caídas en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

“El IPC de febrero fue impulsado principalmente por el aumento en precios regulados como el caso de la electricidad. Por el contrario, la estacionalidad habitual en algunos productos y el retroceso en las gasolinas compensaron en parte lo anterior”, dijo la correduría Bice Inversiones.

El indicador, que alcanzó los 111,70 puntos, se compara con un alza del 0,5 por ciento en enero y un avance del 0,4 por ciento en el segundo mes del año pasado.

“Febrero es un mes en que usualmente la canasta sube de precios, lo que en esta ocasión no fue la excepción”, dijo la correduría Banchile Inversiones.

La inflación subyacente, que excluye la medición de frutas, verduras frescas y combustibles, duplicó la variación del IPC de febrero.

La inflación en 12 meses a febrero alcanzó a 4,7 por ciento, por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre el 2,0 y el 4,0 por ciento.

“Un tipo de cambio menos depreciado junto con niveles de actividad débiles anticiparían que la inflación irá convergiendo hacia el rango meta del Banco Central”, dijo un informe del banco Santander Chile.

El indicador subyacente, en tanto, acumuló una variación positiva del 4,9 por ciento en los últimos 12 meses a febrero, una cifra que el mercado y el Banco Central siguen con atención.

“Las medidas anuales de inflación, tanto la cifra total como las menos volátiles, mantienen un ritmo por sobre el rango meta de la autoridad. Si bien no esperamos un movimiento en la TPM (Tasa Política Monetaria) en la reunión de marzo, creemos que la autoridad conservaría el sesgo restrictivo”, dijo Bice.

Las cifras de inflación se divulgan un día después de conocerse un pobre crecimiento de la economía en enero, el menor desde inicios del 2010, lo que llevaría al Banco Central a más pausas en su anunciado ciclo de retiro del estímulo monetario, que comenzó en octubre pasado.

“El resultado inflacionario de febrero no es para nada sorprendente, y en conjunto con los datos de actividad conocidos ayer (lunes), permiten afirmar que un alza en la tasa referencial en la reunión del 17 de marzo es muy improbable”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.

Para marzo, analistas han estimado una inflación cercana a 0,5 por ciento, en un mes marcado tradicionalmente por alza en los precios vinculados a educación y arriendos. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below