ACTUALIZA 2-Inflación en Chile llega a 0,3 pct en febrero, en línea con lo esperado

martes 8 de marzo de 2016 11:01 GYT
 

* Alza tarifas eléctricas impulsa inflación en segundo mes

* Débil actividad y dato inflación afianza tasa clave estable (Actualiza con más datos y reacciones)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 8 mar (Reuters) - La inflación en Chile llegó a un 0,3 por ciento en febrero, en línea con lo esperado y que sumado a una ligera apreciación del peso y débiles niveles de actividad, afianzan la idea de una política monetaria sin cambios en el corto plazo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes, difundido el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo empujado por alzas en viviendas y tarifas de servicios básicos, aunque fue moderado por caídas en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

"El IPC de febrero fue impulsado principalmente por el aumento en precios regulados como el caso de la electricidad. Por el contrario, la estacionalidad habitual en algunos productos y el retroceso en las gasolinas compensaron en parte lo anterior", dijo la correduría Bice Inversiones.

El indicador, que alcanzó los 111,70 puntos, se compara con un alza del 0,5 por ciento en enero y un avance del 0,4 por ciento en el segundo mes del año pasado.

"Febrero es un mes en que usualmente la canasta sube de precios, lo que en esta ocasión no fue la excepción", dijo la correduría Banchile Inversiones.

La inflación subyacente, que excluye la medición de frutas, verduras frescas y combustibles, duplicó la variación del IPC de febrero.   Continuación...