Peso colombiano anota mayor caída porcentual en tres meses, deuda pública se desvaloriza

martes 8 de marzo de 2016 15:00 GYT
 

BOGOTÁ, 8 mar (Reuters) - La moneda de Colombia registró el martes su mayor caída porcentual en los últimos tres meses, después de seis sesiones al alza, impactada por un aumento en la aversión global al riesgo tras decepcionantes cifras de la economía china, así como por un retroceso en los precios internacionales del crudo.

 El desempeño comercial de China fue mucho peor de lo esperado por los economistas en febrero, cuando las exportaciones cayeron un 25,4 por ciento respecto al mismo mes del año previo y las importaciones bajaron un 13,8 por ciento en términos denominados en dólares.

 A esa situación se sumó la baja de los precios del petróleo en una sesión volátil, luego que Kuwait dijo que accedería a congelar su producción de petróleo si los principales productores participan en el pacto y luego de que Goldman Sachs arrojara un balde de agua fría a las perspectivas de un repunte sostenido del mercado.

 El peso perdió un 2,92 por ciento a 3.206 unidades por dólar, en una jornada con negocios por 1.365 millones de dólares, por encima del promedio diario normal de 1.000 millones.

 En la misma línea, el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 8,457 por ciento, en comparación con el cierre del lunes, de 8,380 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)