Bolsa chilena cae por tomas de ganancias, débil dato económico de China

martes 8 de marzo de 2016 16:17 GYT
 

SANTIAGO, 8 mar (Reuters) - La bolsa chilena cayó el martes, presionada por tomas de ganancias tras el importante avance acumulado en las últimas jornadas y luego de un débil dato económico de China que golpeó el valor de las materias primas.

* El índice IPSA, integrado por las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,45 por ciento, a 3.820,54 puntos, tras alcanzar previamente esta semana su nivel más alto del año.

* Las plazas bursátiles del mundo y los precios de materias primas como el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayeron luego de que datos mostraron que el desempeño comercial de China en febrero fue mucho peor a lo previsto, con la mayor caída de las exportaciones en seis años.

* Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones del grupo minero CAP, que bajaron un 4,02 por ciento, a 2.033,50 pesos, mientras que los papeles serie B de la productora de fertilizantes SQM cayeron un 2,79 por ciento, a 12.658 pesos.

* En tanto, los títulos del conglomerado forestal Empresas CMPC descendieron un 2,25 por ciento, a 1.523,30 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 66,4 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)