Regulador ambiental chileno formula cargos contra mina de polaca KGHM

martes 8 de marzo de 2016 17:22 GYT
 

SANTIAGO, 8 mar (Reuters) - El regulador ambiental chileno formuló cargos el martes contra una mina de cobre de la polaca KGHM por irregularidades que podrían implicar multas por hasta 29 millones de dólares, e incluso la revocación del permiso de operación.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició el proceso sancionatorio contra el yacimiento Sierra Gorda, de KGHM con participación de la japonesa Sumitomo, al detectar siete faltas graves y dos leves luego de realizar fiscalizaciones desde el 2014.

"Luego de analizar los antecedentes del caso, la SMA procedió a formular nueve cargos contra la empresa" tras encontrar "desviaciones de los compromisos establecidos", dijo la entidad en un comunicado.

Entre las faltas está la no construcción obras de desvío de aguas lluvias, afectar o alterar el hábitat para fauna silvestre del lugar y la operación del depósito de relaves y su sistema de control de infiltraciones de forma distinta de la autorizada.

Desde la notificación, Sierra Gorda tiene 10 días para presentar un programa de cumplimiento ó 15 días hábiles para la formulación de descargos, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.

Sierra Gorda, ubicada en el norte de Chile, produjo 87.900 toneladas de cobre en 2015. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Ricardo Figueroa)