Indígenas liberan a personas retenidas y a helicóptero militar en Perú

martes 8 de marzo de 2016 20:21 GYT
 

LIMA, 8 mar (Reuters) - Pobladores de una comunidad indígena afectada por un derrame de petróleo en Perú liberaron el martes a ocho funcionarios y a un helicóptero militar que habían retenido el domingo en demanda de una reparación y obras para su pueblo, dijo la petrolera estatal Petroperú.

La compañía afirmó en un comunicado que Petroperú suscribió un acta de compromisos a favor de la localidad de Mayuriaga, de la región amazónica de Loreto y que fue afectada por los derrames, entre los que se incluyen la electrificación y la cobertura telefónica de la zona.

Un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea de Perú que prestaba apoyo en Mayuriaga fue retenido la tarde del domingo; junto a tres funcionarios de la petrolera, cuatro trabajadores del organismo regulador de cuidado ambiental OEFA y un representante del Ministerio de Energía y Minas, según reportes oficiales.

"El acta recoge un conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida en la zona, estableciendo compromisos y pautas para un trabajo conjunto de largo plazo con las comunidades de la Amazonía peruana", dijo Petroperú.

La comunidad de Mayuriaga exige ser parte de un grupo de comunidades beneficiadas por la declaración del estado de emergencia tras el derrame de petróleo a mediados de febrero. Con ello podría solicitar además una indemnización por los derrames, según autoridades de la zona.

El Gobierno declaró a fines de febrero un estado de emergencia en algunas zonas afectadas, mientras la petrolera estatal evalúa la situación del viejo oleoducto.

El crudo derramado por fisuras del oleoducto contaminó los ríos Chiriaco y Morona, en el noroeste del país, y afectó el suministro de agua de varias comunidades nativas.

El Oleoducto Nor Peruano, construido entre 1974 y 1976 en la selva norte del país, sufrió roturas en enero y febrero derramando unos 3.000 barriles de crudo en la Amazonía y contaminando al menos dos ríos, según las autoridades. (Reporte de Mitra Taj, Editado por Ricardo Figueroa)