Real de Brasil sube con fuerza por esperanza de cambios políticos, Bovespa cierra en baja

martes 8 de marzo de 2016 18:07 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 8 mar (Reuters) - El real de Brasil cerró el martes con un alza de casi un 1,5 por ciento, impulsado por las expectativas sobre lo que pueda ocurrir en la convulsionada escena política del país, en una jornada en la que la Bolsa de Sao Paulo cayó, poniendo fin a una racha de seis avances seguidos.

* La moneda local subió un 1,44 por ciento a 3,7389 unidades por dólar la venta, su mejor nivel de cierre desde el 9 de diciembre, alentado por la esperanza de que el escándalo de corrupción que asola al Gobierno pueda generar la salida de la presidenta Dilma Rousseff.

* Muchos operadores culpan a las políticas intervencionistas de Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva por llevar a Brasil a la que podría ser su peor recesión en décadas. En los últimos meses, la divisa local ha subido cada vez que parecen incrementarse las posibilidades de un cambio de gobierno.

* En tanto, la Bolsa de Sao Paulo cayó ligeramente, presionada por la baja de los papeles de Vale.

* El principal índice de la Bolsa, el Bovespa, retrocedió un 0,29 por ciento a 49.102 puntos, en una sesión de grandes oscilaciones en la que llegó a bajar un 0,81 por ciento y subió hasta un 1,36 por ciento. El volumen de negocios de la sesión fue de 11.470 millones de reales.

* En el ámbito local, destacó la condena del empresario Marcelo Odebrecht a 19 años de prisión por una corte federal por soborno, lavado de dinero y crimen organizado.

* Los papeles preferentes de Petrobras subieron un 1,36 por ciento, mientras que los ordinarios cayeron un 2,62 por ciento debido al retroceso de los precios del petróleo.

* Banco do Brasil ganó un 10,9 por ciento, liderando las alzas del sector bancario. Las acciones de Itaú Unibanco subieron un 2,24 por ciento, contribuyendo al alza del Bovespa.

* Las acciones preferentes de Vale se desplomaron un 12,05 por ciento y las ordinarias un 14,51 por ciento, tras la firma de un acuerdo con la australiana Fortescue para una alianza debido a los fuertes declives de los precios de las materias primas. (Editado en español por Javier Leira)