Bajos precios de materias primas impulsan impagos en 2016; cerrarán más yacimientos petroleros: analistas

miércoles 9 de marzo de 2016 08:56 GYT
 

Por Florence Tan

SINGAPUR, 9 mar (Reuters) - El bajo precio de las materias primas, en mínimos de varios años, impulsó el aumento de las cesaciones de pagos a principios de este año, mientras el sector petrolero podría sufrir el cierre aún de sus yacimientos menos rentables, dijeron analistas de la industria el miércoles.

Los impagos de deuda en los sectores de las materias primas se incrementaron en los dos primeros meses de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la agencia de calificación crediticia Moody's.

"De las 18 cesaciones de pagos desde el comienzo del año, la mitad han sido en los sectores de las materias primas", comentó Sharon Ou, una vicepresidenta y alta responsable de crédito de Moody's, en un comunicado enviado por correo electrónico en la noche del martes.

Cinco de los "defaults" tuvieron lugar en el sector del petróleo y el gas, mientras otros cuatro fueron en los metales y la minería, afirmó. Para el mismo periodo del año pasado hubo un total de 11 impagos y solo uno en materias primas, agregó Ou.

El precio global del crudo se desplomó a comienzos de este año hasta su mínimo desde fines de 2003, mientras el cobre tocó su cota más baja en seis años y medio, presionados a la baja ambos por el exceso de suministro y una desaceleración en China.

De los 10 casos de "default" ocurridos en febrero, dos eran por cantidades reseñables, indicó Ou. Pacific Exploration and Production Corp incurrió en cesación de pagos por una deuda de 3.700 millones de dólares y Paragon Offshore PLC , por otra de 2.300 millones de dólares, señaló.

El mal estado de la economía podría llevar al cierre de más yacimientos petroleros después de que los precios del crudo tocaron niveles de costo marginal a 30-40 dólares el barril, afirmaron analistas de Bernstein en una nota diferente. Estos campos están en la costa o en aguas poco profundas en Noruega, Colombia, Brasil, China y Timor Oriental, según los analistas.

"Transcurridos solo dos meses de 2016, hallamos que la cancelación acumulada de producción alcanzó ya los 60.000 bpd (barriles por día) y hasta 260 millones de barriles de reservas", señaló Bernstein.

(Editado en español por Carlos Serrano)