ACTUALIZA 3-Presidente de petrolera estatal YPF presenta renuncia a Gobierno argentino

miércoles 9 de marzo de 2016 18:06 GYT
 

(Actualiza con comunicado de Ministerio de Energía)

BUENOS AIRES, 9 mar (Reuters) - El presidente de la petrolera estatal argentina YPF presentó su renuncia, dijo el miércoles la compañía, pero se mantendrá en el cargo hasta fin de abril para evitar desajustes durante los cambios en la estructura previstos por el Gobierno de Mauricio Macri.

Miguel Galuccio fue nombrado jefe de YPF en 2012 por la anterior presidenta, Cristina Fernández, cuyo Gobierno expropió el 51 por ciento de las acciones de la compañía que pertenecía a la petrolera española Repsol.

"Presentó su renuncia, se hará efectiva en abril y Miguel Galuccio estará a cargo de la transición", dijo un portavoz de la petrolera a Reuters.

Galuccio "confirmó su permanencia en dichas funciones hasta la próxima asamblea ordinaria de accionistas, a convocarse próximamente", comunicó la empresa. Operadores del mercado dijeron que se realizará hacia fin del próximo mes.

El Ministerio de Energía anunció que se iniciará una de búsqueda nacional e internacional para reemplazarlo como jefe ejecutivo de la compañía, mientras que el cargo de presidente del directorio, que también ocupaba, será cubierto por Miguel Ángel Gutiérrez, actual director titular.

"Han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país, creando valor para los accionistas", dijo Galuccio en el comunicado de YPF.

La agencia estatal de noticias, Télam, informó que la renuncia de Galuccio fue solicitada por el Gobierno que asumió en diciembre "debido a cambios en la estructura" de la compañía.

Durante la gestión de Galuccio, YPF ha aumentado su producción de hidrocarburos, pero no lo suficiente como para revertir un déficit energético que es parcialmente responsable de los desajustes fiscales del país.

Las acciones de la firma estatal cedían un 1,58 por ciento en el mercado de Buenos Aires a las 13.00 hora local (1600 GMT), en línea con la debilidad del resto de las empresas petroleras. (Reporte de Hugh Bronstein; Reporte adicional de Jorge Otaola y Maximiliano Rizzi; Editado en español por Silene Ramírez)